domingo, 10 de julio de 2011

Estudio de Pagola

Hace unos meses escribí una entrada para este blog, Estudios de pintores, en la que recorría los lugares donde trabajan algunos de mis amigos artistas: ilustradores, pintores, escultores...
Contaba entonces, y lo sigo pensando, que la creación está de algún modo vinculada al entorno donde se produce, así que nada de lo que hay en un estudio -acuarelas, pinceles, folios amontonados, carpetas- es del todo casual.
La entrada es una de las más visitadas, y a pesar de ser antigua, recibe un número apreciable de visitas cada día, lo que prueba la curiosidad que despierta este tema.

Javier Pagola en un rincón de su estudio

Viene todo esto al caso porque esta semana he estado en el estudio de Javier Pagola, y he tenido la ocasión de cartografiar ese universo suyo de obras en proceso, material de trabajo y objetos que acaban tomando los estantes, como un ejército invasor y victorioso: fotografías, botes, cuencos, cosas encontradas en la calle, papelitos...




Un lugar remotamente industrial y hogareño, cruzado de mesas y estanterías, aquí y allá, y rincones de trabajo, todo con un orden preciso, unas veces casual, otras estricto.
 Antes de irme me regaló este sello: uno de sus inconfundibles personajes montado en un caballo.
Lo ha usado, me contó, durante años y me encantó heredarlo.



3 comentarios:

Elena dijo...

Oye Jesús, qué guapo este Pagola.

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Ey! Un piropo!
Se lo transmitiré. O lo mismo me lo quedo. Según como me pille.
Gracias.

Elena dijo...

Quédatelo. Tengo más.