domingo, 5 de febrero de 2012

Pintar del natural

Mi amigo Damián Flores. He hablado varias veces de él en este blog: de los ex libris que me regaló hace unos años; de su estudio, lleno siempre de sorpresas y prodigios y de la exposición que dedicó, hace unos meses a Le Corbusier en la galería Siboney, de Santander.

El otro día estuve en su estudio y me enamoré de unos paisajes que pintó del natural este verano, sobre tacos de madera de roble.


Son paisajes de un extraño sosiego, llenos de luz, pintados en Campezo, en Álava, sobre trozos de madera destinada a leña. Me costó elegir uno de ellos, y al final me decidí por ese, arriba, La Muela se llama, con algo de literaria evocación, de sugerencia. 


Me encantó, la nota de Damián en el hueco que dejaba, "Marchamalo lo tiene", y el cuadrito, esa noche, en uno de los estantes de mi casa, donde encajó como si siempre hubiera estado allí.
Y me encantó esa historia del ajo que -me contó Damián- frotaba en la madera un rato antes de pintar, para imprimarla.
No me resistí a la tentación de olerla, y sí, algo en ella olía a ajo. A verano. A mañana de sol, a caminata, temprano, por el campo, a viento, a bosque, a nubes de tormenta... Es lo que tiene, pintar del natural. 

8 comentarios:

Loli Pérez dijo...

Paisaje, tabla, pintura y amistad. Todo natural y especial.
Me encanta tu regalo, Marchamalo :)

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Gracias, Lola.
A mí también me gusta.

matrioska_verde dijo...

historia hermosa
paisaje hermoso
pintura hermosa

vida tranquila.

biquiños,

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Gracias, Aldabra.
Saludos.
Y, sí, vida tranquila.

Muzzle of kiss dijo...

Son preciosos(el tuyo en especial).
Acabo de adquirir un cuadro de Damián
(el cine Avenida,de Gijón),y quería aprovechar para agradecértelo,pues he llegado a su obra gracias a tí,con lo que además de disfrutar(y mucho!)de tu blog,te debo el disfrute de este gran artista.

Anónimo dijo...

Me encanta que digas eso de Campezo. Mi padre era de allí, y la verdad es que sosiego.... mucho.Gracias, y sobre todo a Damián por haber plasmado parte denuestro paisaje para siempre.

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Lo son, Muzzle.
Y enhorabuena por esa compra. Damián es uno de los grandes.
Busca un libro que acaba de sacar, con Fernando Castillo, sobre arquitectura en Madrid.
Te encantará.

Gracias.

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Qué gracia lo que cuentas de Campezo.
No lo conozco. Sólo hablaba de él a través de la mirada de los cuadros.
Gracias.