jueves, 23 de febrero de 2012

Nuevo ex libris de Narro

José Narro (Barcelona, 1902 - Guadajalara, México, 1994) fue, sin duda, uno de los grandes ilustradores españoles del siglo pasado.Colaboró con decenas de revistas y editoriales y, tras la guerra, republicano convencido, huyó a Francia.
Tras permanecer recluído en un campo de concentración francés, a finales de los años cuarenta, y al no haber tenido responsabilidades políticas, decidió volver a Cataluña, donde colaboró intensamente con la editorial Juventud, para quienes dibujó decenas de cubiertas e ilustraciones.

Sin embargo, en 1950 emigró definitivamente a México, primero a D.F.y posteriormente a Guadalajara, donde continuó trabajando -se le consideró uno de los mejores dibujantes iberoamericanos- y donde murió en 1994.



En 2010 se publció en México un libro dedicado a él, El maestro Narro, que recorría su vida y su obra, y que sirvió para reivindicar su figura.


Hace tiempo, en una feria de libros y papel antiguo, encontré alguno de sus originales, y me hice con una pequeña, modesta, colección de dibujos y viñetas. Entre ellas, ésta de aquí arriba, con la que en su momento me planteé hacer un ex libris.

Y allí ha estado, durante años, guardada en una carpeta, hasta que dí con ella hace unos días y decidí recuperar la vieja idea de convertirla en un sello. Y con las letras que hace tiempo me regaló el también ilustrador, y amigo, Rafa Vivas hicimos ayer este precioso y expresivo ex libris, tan quijotesco.

Y me encanta la idea de que ese caballero, de yelmo y armadura, guantelete y afilada estocada, sea quien, de momento, proteja mis libros de vaya usted a saber de qué grandes, impensables amenazas.

4 comentarios:

matrioska_verde dijo...

cada cosa necesita su tiempo.

me encanta como quedó y sí que es muy quijotesco.

yo regalé unos ex libris estas navidades.

biquiños,

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Gracias, Aldabra, se me había pasado responderte.

Unknown dijo...

Felicidades, ha quedado un exlibris muy original.

Josep Mengual dijo...

El Museu Memorial de l´Exili (La Junquera) tiene programada una exposición acerca de la obra de Narro en los campos de concentración franceses (100 dibujos) para el año que viene (noviembre 2014-febrero 2015).