lunes, 10 de octubre de 2011

Primeras reseñas de Donde se guardan los libros

Autorretrato con libros y lupa 
Donde se guardan los libros (Siruela) lleva apenas un par de semanas en las librerías, y ya han aparecido las primeras reseñas.
Alberto Ojeda se ocupa de él en El cultural de El Mundo bajo el  título El inspector de bibliotecas. Una ocurrencia de Antonio Gamoneda quien, tras visitar su biblioteca me dedicó uno de sus libros con ese apelativo, el inspector. 

También dedica al libro un amplio reportaje Verónica Viñas en el Diario de León, bajo el título, de nuevo,  Un inspector en la biblioteca de Gamoneda.

 Javier Marías, por Gorka Lejarcegi
Y Tereixa Constela en El País, quien el lunes pasado publicó un artículo titulado Un gran autor, una gran biblioteca  en el que habla de aquella de Mario Vargas Llosa, comida por la polilla, en Lima; de la de Enrique Vila-Matas, arrojada heroicamente a un contenedor en plena noche; o la de Soledad Puértolas, siempre amenazada por el apetito de su perra Lura, voraz devoradora de libros, y no precisamente en el sentido metafórico de la palabra.

Del libro se ha hablado en varios blogs, entre ellos, en La vida entre llibres, o en el Diari de un llibre vell, éste en catalán.

El equipo de Página 2 en la blblioteca de Andrés Trapiello
La semana pasada estuve grabando un reportaje para el programa de La 2, Página 2, que lo emitirá próximamente, y con quienes recorrí alguna de las bibliotecas de los autores que aparecen en el libro: Andrés Trapiello, José María Merino, Clara Sánchez... Y también acudí al plató de La aventura del saber, de TVE, a grabar una entrevista que se emitirá ésta semana.


Y ya para terminar, el Magazine de El Mundo le dedicó un amplio reportaje, con texto de Azucena Sánchez y fotos de Chema Conesa, y la cadena SER un espacio de su Club de lectura, en A vivir que son dos días, con Montserrat Domínguez, que puede escucharse AQUÍ.


Gracias a todos

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por las fotografías. Apunto el libro, cómo no.
s

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Muchas gracias.
Un saludo.

Carm9n dijo...

Seguramente será otra delicia de libro, sin duda, de esos a los que nos tienes acostumbrados...
Un abrazo,

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Muchas gracias, Carmen.
Por tu interés, y por los adjetivos.

Elena dijo...

Pasé por aquí. Es un placer. Tienes una extraña cualidad, entre otras muchas, que no sé definir bien. A los amantes de los libros nos tocas en lo más profundo de nuestra pasión -irracional como todas las pasiones-, a los lectores de libros les gustas y te compran, y al resto y, esto quizás sea lo más importante, les picas para que lean.
Es como dar una charla o conferencia sobre un tema concreto a un público entre el que se encuentran expertos en el tema y profanos. Lo difícil, más bien imposible, es que todos salgan contentos. Tu lo consigues. ¡Chapeau!

Unknown dijo...

Te descubrí en un programa de radio y comprar el libro y absorberlo, ha sido todo uno.

Como me ha gustado tanto, también yo he hecho una pequeña reseña:

http://laslolasglam.blogspot.com/2011/10/donde-se-guardan-los-libros.html?m=0

Enhorabuena!

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Muchas gracias, Elena, por tus palabras.
Me encanta lo que mencionas de las pasiones, su parte innegablemente irracional.
Ahí radica la gracia.
Ojalá tengas razón en lo que cuentas.
Gracias.

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Gracias Lola, pienso leer tu reseña ahora mismo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sepa usted que lo admiro mucho. cuando iba en la secundaria leí su libro: tienda de palabras. Fue una gran experiencia y sólo me queda decirle, gracias por escribir.

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Gracias, Anónimo. Un placer que ocurran esas cosas que cuentas.
No me llames de usted.
Anda.

Anónimo dijo...

Siempre me han suscitado interés las bibliotecas ajenas. La revista Qué leer, en sus primeros años, dedicaba una página a la biblioteca de un personaje público, normalmente vinculado al mundo del libro.
He disfrutado mucho con las fotografías, que dicen tanto como el texto.
Un gustazo, si se me permite la expresión.
Muchas gracias

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Sí, recuerdo aquella sección de Qué leer. Y sí, claro que te permito la expresión. Faltaría.
Muchas gracias.

Pepe Arcadio dijo...

Hoy reportaje publicado en Canarias 7, periódico regional de Canarias, evidentemente, en el suplemento Pleamar, firmado por Antonio Rojas. Marchamalo y este libro como protagonistas. Muy bueno el reportaje, acorde con el libro. Si lo deseas intento escanear y enviar por correo electrónico.
Un cordial saludo desde Agüimes, en Gran Canaria.

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Qué bien, Pepe. Gracias. He intentado buscarlo en la red, pero sin éxito.
Lo mismo lo tienen en la editorial. Si no, te lo pediré.
O escaneado, o en un sobre con sello, lo que te sea más cómodo.
¿Todo bien?
Gracias!!!

Pepe Arcadio dijo...

Jesús, hoy ha salido en correo ordinario (aquel en que algo se introducía en un sobre y se llevaba en mano a la oficina de correos ¿?) el artículo sobre tu libro publicado por el periódico Canarias7. En la edición digital del periódico no se encuentra el suplemento de cultura, así que es lógico que no lo hallaras.
Por aquí todo sigue su curso, que es esa enfermedad del docente que arranca en septiembre y acaba a finales de junio, pero que en mi caso -como en el de tantos otros- es una enfermedad gustosamente aceptada.
Un abrazo.

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Gracias, amigo.

Me encanta lo del correo ordinario, cada vez, como sabes, más extraordinario.

Suerte con esa enfermedad tuya, y con el resto de enfermedades gustosas.

Abrazo fuerte.