viernes, 25 de febrero de 2011

Fotografías de escritores

Luis Landero
Sacaré este próximo otoño, en Siruela, un libro que se titulará Donde se guardan los libros.
Un recorrido por bibliotecas de conocidos escritores -Vargas Llosa, Clara Sánchez, Vila-Matas, Gamoneda, Pérez Reverte, Clara Janés, Martín Garzo, entre otros, hasta un total de veinte-, que hablan de sus lecturas y autores, y su relación con los libros.

Fernando Savater
Y ha sido un privilegio inesperado visitar sus casas, estos meses de atrás, hablar de libros y ver sus bibliotecas: sus estantes llenos de libros cruzados, figuritas y fotos y pequeños ex votos, también en cierta medida autobiográficos.
Hacía tiempo que no hacía fotos, y ha sido una sorpresa, también, ese reencuentro con la luz y el retrato.


Soledad Puértolas






Clara Janés










Juan Eduardo Zúñiga

Descubro en todos ellos, de repente, la búsqueda (o el hallazgo) de una actitud ensimismada. Esa observación curiosa y persistente que exige el oficio. Contemplar, y mirar.
 Si es cierto, como dicen alguos, que se fotografía en los demás aquello que buscamos de nosotros, no sabría cómo intrerpretar esas miradas, esquivas, casi siempre, enigmáticas y llenas de preguntas, y también de una serenidad incierta y definitivamente contagiosa. 



Jesús Ferrero



Javier Marías

3 comentarios:

hombredebarro dijo...

De todas esas fotografías la que más me gusta es la de Jesús Ferrero. No tiene la consabida biblioteca de escritor detrás. Se ven ciertos defectos en el marco de la ventana y mira al espectador con interés por ese vacío y también con ironía, en la boca.
Un saludo.

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Gracia, un saludo.

Elías dijo...

Pues a mí me gusta la de Landero, con su sonrisa pícara y tierna.
Y porque además de un magnífico escritor es un tipo estupendo.

Estaremos atentos al libro.

Un saludo.