jueves, 12 de septiembre de 2013

El mapa de Benet

Estuve, hace unos días, con José María Guelbenzu, que fue director de Alfaguara en los primeros años ochenta.
Y, charlando, me habló de Juan Benet, y de su Herrubrosas lanzas cuyo primer tomo publicó, precisamente en Alfaguara, en 1983.

Ese tomo, me ha contado, contenía un mapa de Región, esa tierra mítica, imaginaria, ideada por Benet.
Sabía que existía pero nunca lo había visto.Y allí ha ido Guelbenzu a su biblioteca, y me ha mostrado su ejemplar.

Un mapa en toda regla escala 1: 150.000 con ríos, carreteras, pueblos, montes y cotas tan realistas que convencerían al mejor de los geógrafos.

Y me ha ido mostrando, divertido, cómo Benet había llenado su topografía de homenajes a sus amigos.


Así, hay una zona donde, se dice, habita la tribu García, al lado de un pueblo, Ortilano, que recuerdan a Juan García Hortelano. Un poco más abajo, las Salinas de D. Pedro, en referencia a Jaime Salinas, también editor de Alfaguara y Barral durante años y que vivía, precisamente, en la calle don Pedro.


Hay homenajes a Félix de Azúa y al título de su novela Mansura, convertida en pueblo por Benet; a Javier Marías y su personaje Casaldáliga, protagonista de su novela El siglo; y al propio José María Guelbenzu cuya novela El Mercurio también aparece en esa particular toponimia benetiana cerca, por ejemplo, de El Carandel, localidad que recuerda al periodista y escritor Luis Carandel.





Ha quedado Guelbenzu -se lo recordaré cuando le vea-, en buscarme un ejemplar por si acaso tiene alguno de más en sus estantes. Y si no,buscaré por ahí por librerías de viejo, por no tener que arriesgarme nunca más a transistar Benet sin mapa.


Las fotos pueden agrandarse pulsando sobre ellas.

2 comentarios:

http://sopitipandos.blogspot.com.es/ dijo...

¡Qué curioso, Jesús! Gracias por la entrada.

Tama Rodríguez dijo...

Hola. Estoy haciendo un trabajo sobre Benet y me gustaría tener la imagen del mapa de Región en buena calidad, ¿tienes alguna foto del mapa completo? ¿te importaría mandármelo? Estaría muy agradecida.

Un cordial saludo

Tamara Rodriguez
cortoyconfecciono@gmail.com

gracias de antemano