lunes, 7 de mayo de 2012

Feria del libro antiguo, en Recoletos.

El viernes pasado se inauguró en el Paseo de Recoletos, en Madrid, la Feria del libro antiguo y de ocasión, con un pregón de Caballero Bonald en el que habló de sus paseos por el Rastro, la Cuesta de Moyano, y por las librerías de viejo, que calificó -la voz pausada, un ligerísimo acento del sur- de auténticas cajas de sorpresas.
Después me acerqué a saludarlo, y a que me lo firmara, y le hice esta fotografía.


A mí también me gustan las librerías de viejo y la sopresa, siempre azarosa, algo infantil, de encontrar ese libro que se busca o, lo que es mejor aún, más sugestivo, ese libro que, de algún modo, te está buscando a ti.

He ido varias veces a la Feria, y entre los tesoros que he encontrado este año figura éste cuadernillo, Cartas Marítimas, en el que me gustó la nota manuscrita, ese ojo lector tan intrigante, y el apellido del autor: todo un presagio.


También compré los dos primeros tomos de la obra completa de Dalí, publicados por Destino, y encuadernados en una preciosa y llamativa tela de color lila.

Leo estos días su Vida secreta, y me llama la atención la crudeza con la que trata en el texto a aquel niño agresivo, egoísta y violento que fue, y que se paseaba por su casa vestido de emperador; corona y manto de armiño, caprichoso, indolente...
"Avida dollars", escribió de él André Bretón, jugando con las letras que componen su nombre, Salvador Dalí, retratado, a la derecha, por Pilippe Halsman.

Foto de Ida Kar

Y compré también, esta primera edición, en Seix Barral, de Un oficio del siglo XX, de Guillermo Cabrera Infante -arriba, fotografiado por Ida Kar- firmado con el seudónimo G. Cain: la inicial de su nombre, y las dos primeras letras de sus apellidos.
Una recopilación de críticas y artículos sobre cine que todavía no había leído de él, lo que resolveré cualquiera de estos días. Me ha encantado, por cierto, buscando fotos suyas, encontrar este fantastico Texto que se encoge.


1 comentario:

Aldabra dijo...

creo que la clave de esas ferias está en lo que dices:

"lo que es mejor aún, más sugestivo, ese libro que, de algún modo, te está buscando a ti."

biquiños,