miércoles, 8 de junio de 2011

"Cortázar y los libros", mi libro de Cortázar.


La semana que viene estará disponible en librerías Cortázar y los libros. Un recorrido por la biblioteca personal del autor de Rayuela, que su viuda, Aurora Bernárdez, donó a la Fundación Juan March en 1993.
Son algo más de cuatro mil volúmenes -libros de arte, filosofía, clásicos griegos y latinos y, sobre todo, poesía y novela del siglo XX- que permiten construir un retrato inédito de Cortázar a través de sus gustos y afinidades literarias.
Pero los libros de Cortázar descubren también a un lector minucioso y voraz, que anota, subraya, comenta, y que muestra su conformidad con el autor o, lo que es más frecuente, su discrepancia.
Muchos de sus libros tienen un código, a veces indescifrable, de subrayados, señales, corchetes, paréntesis y rayas verticales, con los que marca aquellos párrafos o líneas que le interesan.

"Ah!" -escribe en ocasiones en los márgenes, con lápiz, y también con bolígrafo o con rotulador- "Ojo!", "Ça", "Bien!" o simplemente "No!" cuando no está de acuerdo con algo que se afirma.

Páginas anotadas por Julio Cortázar en su ejemplar de Poesías Completas de Pedro Salinas

Los libros de Cortázar muestran también su obsesión por las erratas, que corrige de forma enfermiza en cada uno de sus libros, y la relación que le unió con alguno de los más importantes escritores de su generación a través de las dedicatorias.
Octavio Paz, José Lezama Lima, Carlos Fuentes, Alejandra Pizarnik, o - a la derecha- Pablo Neruda quien, con su tinta verde, a toda página, le firma: "A Julio Cortázar, por fin en Isla Negra, su amigo de antes y después, Pablo Neruda"


Doble página de Cortázar y los libros

El libro, exquisitamente editado por Fórcola, tiene más de setenta ilustraciones -reproducciones de cubiertas o páginas de libros, fotografías, dibujos, apostillas, dedicatorias-, que muestran un Cortázar convertido, por medio del rastro que dejó en los libros que leía, en territorio definitivamente fabulado.

Ayer firmé mi primera dedicatoria (a mi amigo Héctor Abad) y me sorprendió no encontrar una sola página en blanco, de modo que opté por utilizar a viñeta de mi amigo Damián Flores en la portadilla. Así.




Vivo la sensación de haber cumplido, respecto de Cortázar, con una vieja deuda.

(las imáganes pueden verse más grandes pulsando sobre ellas)

12 comentarios:

Elías dijo...

Enhorabuena, Jesús.
A ti y a tus lectores, entre los que me cuento.
Cortázar es uno de mis autores favoritos.
Ya estoy deseando tenerlo en las manos.

Abrazos.

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Elías, abrazo fuerte.

Carles Álvarez dijo...

Vaya si va a ser una lectura interesante. Ya en la anotación del libro de Salinas vemos EN DIRECTO el origen del relato "Reunión con un círculo rojo". ¡Asombroso!

Muchas felicidades e inmensas ganas de leerlo y comentarlo al detalle.

Miguel Cobo dijo...

Este libro promete rayuelas y subrayados y muchas ganas de leerlo. Habrá que inventar, además, alguna suerte de autógrafo virtual que el ingenio de su autor sabrá idear, a la espera de mejor ocasión, cuando lo sea de su puño y letra.

Felicidades y que se cuenten por millares los ejemplares vendidos.

Un abrazo.

Fórcola dijo...

Ha quedada estupendo, estoy muy contento, y está gustando mucho. Gracias Jesús

Unknown dijo...

Jesús. Me quedé con las ganas de tu dedicatoria y la de Damián del libro "44 escritores y medio". Recuerdo que firmabais en la caseta de la Feria del Libro (creo que en 2006) y pensaba "bueno, hay tiempo, ya les diré que me lo dediquen a mí luego". Y hasta ahora no hubo luego. Este libro genera muchísima curiosidad en mí. Espero que "luego" me lo firmes en Madrid. Alguna vez. Un abrazo y enhorabuena.

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Gracias Carles, ya me contarás.

Abrazo

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Gracias Miguel y Alfonso.
No te preocupes por la dedicatoria, firmamos a domicilio.
Nos acercamos si quieres a Vietnam.

Y sí Javier, el libro es precioso.

Gracias.

Anónimo dijo...

Jesús, ya lo he leído dos veces dos. Me he divertido mucho. Dame unos días y te mando detallados comentarios.

Abrazo,

Carles

Juan Herrezuelo dijo...

Leo tu entrada cuando ya es la semana que viene, de manera que mañana mismo voy a buscarlo para añadirlo a mi propia biblioteca-Cortázar (pocos libros tengo yo tan anotados como los tres volúmenes de cartas en Alfaguara).

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Carles, gracias.
Espero esos detalles.
Abrazo

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Gracias, Juan.
Espero que te guste.
Abrazo