Durante la Gran Guerra, la explosión de una granada en el frente italiano, en julio de 1916, le amputó el brazo derecho. Así, cuando volvió a casa, debió dejar su trabajo como encuadernador y la fotografía, a la que se había dedicado como afición, se convirtió en su oficio.
Durante años, recorrió las calles con su cámara, captando imágenes de la ciudad, "El fotógrafo de Praga", lo llamaban.
Pero durante la ocupación nazi, se encerró en su estudio, apenas un cobertizo de madera donde fotografiaba naturalezas muertas -flores, vasos, botellas-, o las vistas a través de la ventana de su estudio: la rama de un manzano, las fachadas de los edificios colindantes, una nevada...
El caminante se convirtió en un paseante interior, en un observador de lo cotidiano, que fotografiaba de forma obsesiva, desde distintos puntos de vista, o utilizando distintas iluminaciones.
Cuando murió, el estudio donde trabajaba quedó abandonado, y gran parte del material -papeles, fotografías, libros- se perdieron en un incendio.
Siempre me gustó esa foto suya: un florero con rosas casi marchitas junto a una caracola, ante el cristal empañado, cruzado verticalmente por las gotas, de su estudio.
Ventana del estudio de Josef Sudek, en Praga |
4 comentarios:
Preciosas fotos. No conocía la historia de este fotógrafo, pero a partir de ahora buscaré muestras de su obra, tan pictórica.
Marchamalo! Vaya, vaya... yo leyendo tus artículos y me encuentro que te has creado un blog. Espero que no te arrepientas, no te agobies, y lo disfrutes.
No me coneces. Bueh, pero yo si he seguido un poco tu trabajo. Fuí a ver la exposición Cortazar y libros cuando estuvo en Barcelona, fuí con Carles Alvarez (el de Papeles inésperados) y a partir de entonces he seguido bastante tus artículos en ABC.
Bueh, no me quiero enrollar demasiado. Solo darte un cálido saludo de internauta. Me gustaría hacerte algunas preguntas sobre Cortázar por un asuntillo que tengo entre manos (en breve voy a una especie de tertulia donde se debatirá sobre Cortázar) y no sé si me dará tiempo a preparar algo je,je.
Bueno, creo que ahora que sé que tienes este blog, ya tienes un lector asiduo más. ;)
Gracias, Elena. Te las doy con un poco de retraso.
Sabrás disculparme.
Y a ti también, Vigo.
Ya hablaremos de Cortázar. En un par de semanas publicaré un libro dedicado a su biblioteca.
Abrazo, y gracias.
Publicar un comentario