domingo, 13 de febrero de 2011

Posar



Necesitaba unas fotos para la solapa de mi nuevo libro, y pensé en
que tal vez aceptara hacerlas la fotógrafa y artista plástica Karina Beltrán, a la derecha, en un autorretrato que he sacado de su perfil en Facebook.
Siempre me han gustado sus imágenenes, luminosas y sugerentes,  también provocadoras y poéticas, y me divirtió la idea de posar para ella, casi sin conocernos.
Así que quedamos en la cafetería del Círculo de Bellas Artes, y anduvimos un rato hasta el estudio que comparte con otros artistas, con las paredes llenas de rastros de pintura.
Es raro posar, así de entrada.
O, al menos, es raro para mí. Y tengo la impresión de haber mostrado una resitencia reiterada, pudorosa, de brazos cruzados y manos en los bolsillos, rutinaria, durante gran parte de la sesión.

No sé cuántas fotos hicimos -muchas-, pero sí hubo un momento en que empecé a sentirme a gusto, tal vez secretamente confiado. Y ahí debe radicar el misterio.
No estoy nada convencido de que sea bueno posando, si acaso todo lo contrario. Pero me encantó seguir sus instrucciones, y descubrir en sus retratos gestos, sombras, miradas que no recuerdo haber visto nunca en otras fotos.


Hay en cada una de ellas rasgos extrañamente familiares, reconocibles, y al tiempo llamativamente ajenos, inéditos y por tanto inquietantes. Debe ser esa la manera en que los demás te ven.
 
Me encantó la experiencia. Y las fotos son definitivamente alguna de las mejores que me han hecho.Me gusta de todas ellas el color y la atmósfera, algo intrigante. 
Para la solapa del libro tal vez acabe eligiendo esta de abajo. Me atrajo desde el principio la mancha multicolor, detrás, que contrasta con el blanco, a la izquierda. Y ese gesto tranquilo y extrañamente lleno de preguntas.

9 comentarios:

J. G. dijo...

felicidades por esas imágenes

ka-be dijo...

Qué sorpresa! Gracias, Jesús!
K.B

Unknown dijo...

Se palpa la sincronía entre ambos, por tu narración y por las fotos. Buena elección, Jesús (y buenas fotos, Karina).

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Gracias, J.G. y Efímera.
Y disculpa, Karina,que no me diera tiempo siquiera a avisarte del post.

Gracias de nuevo.

Elías dijo...

Pues posas bien, Jesús.
A mí también me gusta la última (y la primera).
Enhorabuena a mabos, fotógrafa y modelo.

Un abrazo.

Elías dijo...

Quería decir ambos, obviamente.
¡Ay, las erratas!

Otro abrazo.

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Gracias, Elías, abrazo.

Aldoga dijo...

Pues sí,la última foto es muy buena y te da un aire de recogimiento a la vez que recuerda un gesto maternal gracias al recogimiento de los brazos. Abrazos. Alejandro

Blog de Jesús Marchamalo dijo...

Gracias, Alejandro. Me encanta la palabra recogimiento, pienso quedármela.
Abrazo, saludos.