miércoles, 23 de mayo de 2012

Popova y la Feria del libro

El otro día encontré en el VIPS un viejo catálogo del Reina Sofía que estaba en oferta: Rodchenko y Popova, y el constructivismo ruso.
Es de una exposición de 2009 que, como tantas otras, debí perderme probablemente por despiste. Me ocurre a menudo que me hago un lío con las fechas, o se me pasa o, lo que es peor, no me entero hasta que es demasiado tarde.
De Rodchenko recuerdo que me habló, hace años, mi amigo Manolo, y de Popova he visto obras en otras exposiciones.

Lyubov Popova (1889-1924) es una de las más importantes artistas rusas de las vanguardias, y una de las principales representantes del constructivismo, movimiento artístico en el que se presta especial atención al color y los volúmenes, muy relacionado con la ingeniería, la arquitectura y el diseño gráfico.

De hecho, Popova realizó multitud de diseños para vestuarios, cubiertas de libros, carteles, cajetillas de tabaco...


Del catálogo me han gustado muchos de sus collages y de sus acuarelas. Figuras geométicas -cuadrados, rectángulos, triángulos-, y colores básicos: rojo, amarillo, azul...
Tanto que me decidí a coger mi viejo estuche de acuarelas (hace años que no lo utilizo), el pincel y los rotuladores, y ponerme yo mismo vanguardista.

Mis acuarelas no son tan bonitas como las suyas ni desde luego tan originales, pero no están mal para un constructivista principiante. 

Y como lo mejor para vender libros es pintarlos (al menos eso es lo que contaba el poeta Pepe Hierro), he pensado que este año, en la Feria del libro, ofreceré dibujar cuadros de Popova en mis dedicatorias.
Así que iré con mi vieja caja de pinturas, el pincel y los rotuladores.

Ya contaré cómo se me dan las firmas en la Feria, y cómo el constructivismo ruso.


Por si alguien quiere acercarse, estaré firmando en la Feria del libro los siguientes días: 

Domingo 27 de mayo, de 12 a 14 h. en Librería Booksellers, caseta 129
Viernes 1 de junio, de 19 a 20 h. en Editorial Fórcola, caseta 156
Viernes 8 de junio, de 18 a 20 h. en Librería El Buscón, caseta 175
Domingo 10 de junio, de 12 a 14 h. en Siruela Ediciones, caseta 250.
                                  de 18 a 20 h. en Librería Jarcha, caseta 79




lunes, 7 de mayo de 2012

Feria del libro antiguo, en Recoletos.

El viernes pasado se inauguró en el Paseo de Recoletos, en Madrid, la Feria del libro antiguo y de ocasión, con un pregón de Caballero Bonald en el que habló de sus paseos por el Rastro, la Cuesta de Moyano, y por las librerías de viejo, que calificó -la voz pausada, un ligerísimo acento del sur- de auténticas cajas de sorpresas.
Después me acerqué a saludarlo, y a que me lo firmara, y le hice esta fotografía.


A mí también me gustan las librerías de viejo y la sopresa, siempre azarosa, algo infantil, de encontrar ese libro que se busca o, lo que es mejor aún, más sugestivo, ese libro que, de algún modo, te está buscando a ti.

He ido varias veces a la Feria, y entre los tesoros que he encontrado este año figura éste cuadernillo, Cartas Marítimas, en el que me gustó la nota manuscrita, ese ojo lector tan intrigante, y el apellido del autor: todo un presagio.


También compré los dos primeros tomos de la obra completa de Dalí, publicados por Destino, y encuadernados en una preciosa y llamativa tela de color lila.

Leo estos días su Vida secreta, y me llama la atención la crudeza con la que trata en el texto a aquel niño agresivo, egoísta y violento que fue, y que se paseaba por su casa vestido de emperador; corona y manto de armiño, caprichoso, indolente...
"Avida dollars", escribió de él André Bretón, jugando con las letras que componen su nombre, Salvador Dalí, retratado, a la derecha, por Pilippe Halsman.

Foto de Ida Kar

Y compré también, esta primera edición, en Seix Barral, de Un oficio del siglo XX, de Guillermo Cabrera Infante -arriba, fotografiado por Ida Kar- firmado con el seudónimo G. Cain: la inicial de su nombre, y las dos primeras letras de sus apellidos.
Una recopilación de críticas y artículos sobre cine que todavía no había leído de él, lo que resolveré cualquiera de estos días. Me ha encantado, por cierto, buscando fotos suyas, encontrar este fantastico Texto que se encoge.